Escapada rápida a Barcelona para visitar el Salón Náutico (¡quién te ha visto y quién te ve!) y entrar en contacto con algunos proveedores. Hay experiencias para escribir un opúsculo, pero vamos a limitarlas al mínimo.
1. Gilles de Eromar. Dos horas de agradable charla y conclusiones claras. Él recuperará (ya lo ha hecho) de los archivos de ZSpars los planos originales del palo que habíamos comprado en Lisboa. Al final provenía de un Sun Odissey 47. Nos ponemos a preparar la jarcia para poner el palo cuanto antes. Un profesional eficaz y amigable que resulta que conocía al capi Babé desde el 82, cuando instaló los tres palos de la "Idus de Marzo".
2. Cuadro Pros. Sugerencia de Monty. Jaime habla clarito y es rápido. Tenemos ya un diseño de cuadro, con 40 servicios de 12v, 10 de 220, disyuntor de 220, selector de tierra-generador-inversor para la entrada de 220, un voltímetro y un anperímetro. Modular, adaptado a nuestro armario. Precio razonable para la calidad. (http://www.pros.es/)
3. Baterías, genrador e inverter. Todo de Victron. Conseguimos el mejor descuento en Acastimar. La sorpresa llega a la vuelta, cuando en la oferta vemos que los precios base han sido inccrementado ¡hasta en un 58 por ciento!, antes de aplicar el descuento, con lo que el precio resultante era más alto que los de tarifa de Victron. No coló. Se volvió a los precios base de Victron, pero aparecieron gastos de transporte "de fábrica" y se esfumó el descuento por pronto pago. El pedido ya está pagado y la mercancía en camino, pero que quede ahí el aviso a los navegantes: ¡mans as carteiras!, que decimos por aquí arriba.
4. Desalinizadora. Sorpresa agradable. Eco-System fabrica un modelo muy compacto, con sistema de recuperacion de energía, que funciona a 12 V y solo consume 16 amp. Si se lleva un buen banco de baterias (nosotros llevaremos 800 amp de gel), puede optarse por un sistema de baja producción (30 lts/hora), que podrá estar funcionando varias horas al ´dia, si navegamos a vela (con el generador de cola trabajando), a motor (solo con el alternador del motor), con otra fuente de energía (solar o eólica) y, por supuesto contra las baterías, encendiendo solo el generadro cuando sea preciso. Estos sistemas cuanto más se usen mejor: solo habrá que limpiarlos para ivernar (http://www.eco-system.com/).
5. Visita a IMNASA. Me gusta esta gente. Tienen de casi todo y no hay sorpresas con las ofertas. No se llega a ser grande sin ser eficaz.
6. Dorna Sara. Imposible volver del Salón sin visitar la Dorna Sara, del Astillero Garrido de O Grove. Allí estaba Pepe y Fabián, orgullosos, con motivo, de su precioso trabajo.
La crisis se nota en los pasillos. Dimes y diretes de proveedores/clientes fiables, en cuarentena o no fiables. "A aquel lo han pillado con tanto", es frase recurrente, vosotros me entendéis. La crisis se nota sobre todo en estas actividades ligadas al ocio costoso. Sigue siendo un lujo comprar un barco y amarrarlo en un pantalán para tomar un vino en cubierta de vez en cuando y apenas navegar.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)