La energía abordo es un tema para un sólo blog, no para un solo post. Ordenando las ideas -que buena falta nos hace- hacemos una lista de las cuestiones a decidir y concretar:
1. Qué consumos tendremos abordo. Qué aparatos instalaremos, de qué consumos y con qué frecuencia o promedio los vamos a usar.
2. Cómo produciremos la energía precisa.
3. Cómo la almacenaremos.
4. Cómo las distribuiremos, cómo será la red/redes de distribución de energía.
5. Cómo controlaremos todo el berengenal que hemos montado al ir contestando en detalle a todas esas grandes cuestiones.
Casi nada, ¿no?.
La lista de aparatos la resolveremos en una recurrida hoja Excel. Es una aproximación ya que las cosas pueden cambiar de aquí a que la instalación sea definitiva e incluso cuando el barco ya esté en el agua, años incluso después de su botadura, pero hace falta hacerse una idea. Debemos hacer una hoja de al menos cuatro columnas: aparato, voltios, amperios y frecuencia de uso.
Electrónica de abordo, iluminación interior y luces de navegación, aparatos de cocina y baño, otros electrodomésticos, herramientas eléctricas, bombas, molinete de proa, ¿winches?, ¿hélice de proa?, ¿mecanismo de izado de la orza retraíble?... llegados a este punto de la primera aproximación nos planteamos que existe la alternativa de utilizar sistemas hidráulicos. Parece que son más fiables.
Aún no lo hemos dicho, pero estamos pensando en ello: la orza retraible de este barco podría ser lastrada (no hueca) y eso ímpone un sistema no manual de izado y arriado. También hemos descubierto un sistema de propulsión en proa (en lugar de la hélice) al que llaman "jet throusters" (echar un vistazo a la web de Willdo en la "Relación de proveedores varios" que incluimos en este blog, pero ya hablaremos de ello) . Este sistema también podría utilizar un sistema hidráulico.
En cualquier caso, estábamos hablando en este post de energías, pero empezábamos por la eléctrica. Así que nos ponemos a trabajar en esa lista de consumos.
miércoles, 20 de febrero de 2008
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