domingo, 31 de octubre de 2010

69. Mil detalles

Esto de arrancar a partir de un casco medio terminado tiene algunas ventajas, pero también algún inconveniente. Las modificaciones que vamos introduciendo al diseño original provocan reajustes que, a su vez, obligan a nuevas reformas. Pongo un ejemplo.
Cuando ya habíamos instalado el botalón retráctil hemos tomado la decisión de reforzar los cadenotes de los stays de proa.
El botalón, que se retraía completamente, pasó a tropezar con el nuevo cadenote, así que fue necesario darle un corte tangencial en su extremo de popa para que el otro extremo quede bajo la proa cuando se recoge.

sábado, 30 de octubre de 2010

68. Trabajos en la proa: hélice y molinete


Hemos acabado con la preinstalación de la hélice de proa. El tubo, que solo estaba sujeto con unos puntos de soldadura, ha sido unido al barco con un grueso cordón.
Se le han hecho las perforaciones que perniten instalar el motor y se han construido unos deflectores para que el curso del agua por el casco no tropiece con este túnel que, al ser más largo en su parte de popa que en su parte de proa, provoca (en ausencia de los deflectores) que el barco, al navegar avante, generes turbulencias y ruidos en el tubo de la hélice.
Además, hemos dado imprimación epoxy al tubo, interiormente y exteriormente, así que lo único que queda es instalar el motor y la hélice, algo que dejaremos para más adelante.


Se concluyó también la instalación del molinete de proa. Se ha tenido que tornear una pieza de Delrin. Los tornillos que lo sujetan están preparados para su instalación en cubiertas más gruesas. Asimismo, hemos hecho un tubo de acero para, en el tránsito de la cadena hacia el pozo de cadenas, evitar que se moje el pañol. El tubo es retraíble, para poner retirar fácilmente la tapa del pozo de cadena para labores de mantenimiento.
Las aguas del pozo de cadena (construido en contrachapado marino forrado en poliester) se recogen mediante una manguera que las lleva al tanque de aguas grises (un solo tanque para todo el barco, con achicador automático, que intenta conseguir el ideal de la sentina seca).


jueves, 21 de octubre de 2010

67. Regala y cadenotes

El "Outro Adaxe" ha crecido, a lo alto y a lo ancho. La regala, que garantizará un cómodo y seguro tránsito por proa, está casi instalada. Faltan las cuartelas y el remate de la regala o "tapa de regala".
Rectificar es de sabios, y ni somos sabios ni sabemos si la rectificación es realmente lo mejor, pero hemos cambiado en unos dias la idea qaue contábamos en el post anterior. No vamos a rematarla con un listón de madera, la opción más bonita, sino que lo vamos a hacer, definitivamente, con un tubo de inox pulido. Más rigidez a la regala y mucho menos trasbajo de mantenimiento. Si lo que queremos es que el inicio de temporada no sean siempre largas tareas de mantenimiento de madera, hemos de ir a las soluciones prácticas. Así  que, entre los práctico y lo más bonito, hemos elegido lo práctico. A fin de cuentas, las formas de este barco van más hacia un acabado así que el quiero y no puedo de lo que sería un barco más tradicional.
Entre otros trabajos que estos dias están siendo intensos, hemos procedido a la inastalación de los cadenotes. En su solución original, los cadenotes que estaban arraigados al casco no cumplían con los requesitos que ha de tener la jarcia, así que hemos hecho unas pletinas adicionales, una especie de sandwich de acero, entre las cuales se fijará el terminal de ojete de los stays de génovas, trinqueta y backstay.
Además nos hemos puesto con otras tareas pendientes: acabar con la instalación del molinete de proa, el tubo de la hélice de proa, la roldana de izado de orza, los espárragos para los ánodos de zinc, otros para el cintón... La cosa marcha. También hemos presentado el eje de cola, para preparar la bocina y están iniciándose los trabajos para  realizar la tapa de la caja de la orza y la plataforma inferior de la juppette.

jueves, 7 de octubre de 2010

66. Ahora la regala

Por fin hemos empezado con la instalación de la regala. La tarea llevará días. Desde la proa a la cubierta de popa, las planchas redibujarán su estampa, poniendo la regala de proa al mismo nivel que la cubierta de popa. El perfil del barco cambiará radicalmente ya que el arrufo de la cubierta hacía que se viese muy alta la popa, pero descendiendo su perfil hacia proa, sobre todo desde la caseta al bauprés.
La regala llevará unos huecos pasacabos: dos a cada lado de la proa, para la bita que aparece en la foto, y uno más a la altura de cada una de las dos bitas que hay en cada costado. 
El tránsito por el triángulo de proa será muy seguro. La regala tiene una altura media de unos 30 cms., pero en proa llega a los cuarenta. Llevará un listón de teka como tapa de regala y las cartelas interiores irán también con el canto exterior forrado, copiando un poco el maravilloso acabado del Frers "La Peregrina", del que reproducimos una foto de detalle.

Instalada la regala podremos pintar la cubierta.
Posteriormente instalaremos un as planchas TBS antideslizante en la cubierta (www.flint.es/catalogo.php?t1=622&t2=623). Es lo mejor que hemos encontrado, al menos antes de que se cunpla el sueño de cubrirla de teka, algo caro e inasumible en estos tiempos de crisis.
Se las hemos visto instaladas a un precioso Swan (en la marina de Vilanova de Arousa). Fue rehabilitado por un americano de Main y parece que se va a quedar navegando por nuestras rías, ya que ha sido comprado por un afortunado gallego.