El pequeño retranqueo que hay en el espejo de popa a la altura de la cubierta servirá para alojar el sector de gobierno y el piloto automático. Le hemos hecho la tapa, que construye un sólido escalón para acceder desde la plataforma de popa a la cubierta. Hay que pintarla y llevará listones de iroko para evitar resbalones.
El bomba hidráulica y el brazo del piloto automático quedarán bien protegidos y, al mismo tiempo, muy accesibles. Con retirar la tapa podremos hacer el mantenimiento desde cubierta.
También hemos construido las tapas de los contenedores de las bombonas de butano (en la foto sólo se ve una). El cerco de grueso tubo de inox es para la plataforma de popa: ahora le soldaremos unas pletinas cruzadas para dar resistencia a los barrotes de iroko que la cubrirán.
También se pueden ver dos aireadores a los que aun no se le colocado la tapa, como a los demás. Y es que en estos instalaremos don manguerotes con sus correspondientes cajas doradas, que darán buena ventilación al camarote de popa aun cuando el generoso portillo de popa tenga que estar cerrado.
En la parte baja de la jupette irá otra plataforma, ésta de tramex de polyester. La abertura inferior de la jupette es para poder desmontar el timón en una barada, sin necesidad de grúa.
Al fondo, entre el espacio que deja esa ranura, se ve una de las pletinas que soportará la plataforma, que tendrá dos piezas (babor y estribor) para su fácil retirada.
En la plataforma superior habrá una trampilla para poder acceder a la plataforma inferior. Entre las dos plataformas instalaremos la balsa salvavidas y una ancla Danforth, pegada al espejo.
Además irá la escalera de baño.
La caseta
Sobre la caseta hemos instalado una coraza que aloja el portón de acceso al interior. Si os fijáis, en el post 65 aún no estaba instalado. Irá pintada. Deja espacio para los reenvíos del pie del palo y sobre ella cruzará la lona del cubrerrociones. En la reciente visita al Salón, en la expo a flote del Port Vell, pudimos ver algunas variantes y nos quedamos con algo parecido a lo que se ve en las dos fotos finales. Además instalaremos una bimini que arraiga en la borda, sustituyendo a dos de los candeleros y cubriendo así toda la cubierta de popa y dando sombra al piloto (¡muy importante en el Mediterráneo y en trópico!, aunque en Galicia no se precise).
Al recogerse, los arcos de la bimini se apoyarán en el pórtico de popa, también pendiente de construir pero que ya tenemos diseñado, como pudisteis ver en uno de esos sueltos que están en la columna derecha de esta página.
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