La construcción de un barco de vela de acero o, más precisamente, el acabado de un casco, desde su recuperación del abandono hasta su botadura.
domingo, 14 de agosto de 2011
86. Adaxe Catro, fondeado en Meloxo
Las vacaciones nos las ha asegurado de nuevo el "Adaxe Catro". Abandonada por un mes la construcción del "Outro Adaxe", hemos puesto en el agua a su antecesor. En el vídeo aparece amarrado al muerto de La Peregrina" en el puerto grovense de Meloxo.
Aprovecharemos la prueba de mar para probar también el funcionamiento de las hélices de proa. Por esa razón las hemos instalado, aunqeu sea preciso volver a desmontarlas cuando demos la patente.
La cocina
Una cocina "náutica" ronda los 1300 €. Pero si buscas una "normal", le cortas la parte de abajo (para que el cardan pueda funcionar y se incline compensando la escora) y le pones un perímetro (para que no se te escurran los pucheros). Puedes conseguir que la cosa te salga por 300 €. Aquí está la nuestra, con tres fuegos y un buen horno.
Bomba de baldeo a proa
El fondeo en fondos fangosos suele tener como consecuencia que la proa se llena de porquería. En este caso, además, el fango puede introducirse en el pozo de cadena, que en este caso no desagua al mar sino a un depósito de aguas grises. Así que conviene limpiar la cadena según sube, sobre cubierta, y para ello es útil una bomba eléctrica, con agua salada, que también servirá para alguna que otra refrescante ducha. Tanto la manquera como el interruptor se ubican en el pañol de proa, pero accesibles desde cubierta.
El equipo de música
Hemos instalado un equipo de música consus dos altavoces, uno a cada banda del salón. El equipo está al lado del banco "ergonómico" de las guardias, en un lugar que no molesta. Tiene entrada de USB y para el Ipod. Todo empotrado, aprovechando huecos, en lugares no molestos y sin posibilidades de que le alcance un roción (o eso creo).
Un banco para el piloto
La bañera y la plataforma de popa son los únicos lugares de la cubierta en los que hemos hecho una concesión a la madera. Faltaba por hacer el banco del piloto. Aquí está. Diseño de la casa para el espacio que queda entre la bañera y el winche de mayor. Una superficie curva que le da altura central y acomodo en las escoras. Ya os contaremos cuando lo probemos.
Diccionário da Linguagem de Marinha Antiga e Actual
Y a falta de un buen diccionario marítimo gallego, un buen día encontré en la Librería Couceiro de Santiago de Compostela esta otra joya. Editado por el Centro de Estudios Ultramarinos (Lisboa, 1963), este diccionasrio fue realizado por el Comandante Humberto Leitâo con la colaboración del Comandante José Vicente Lopes, y recopila términos de la misma época del Diccionario de O'Scanlan, algunos de ellos en desuso, junto con otros aun vigentes y otras más actuales.
Diccionario Marítimo Español (multilingüe)
Va de diccionarios. Este me lo recomendó hace unos treinta años mi maestro de navegación, el fallecido buen amigo, Jaime Vaquero. Es una edición facsimil del libro del Capitán de Fragata Tomiteo O'Scanlan. Publicado originalmente en 1673 y reimpreso por el Museo Naval en 1974. No debe ser fácil de encontrar, pero os animo a buscarlo. Es una joya que vendían a cuatro perras. Castellano, francés, inglés e italiano. Evidentemente, terminología de los tiempos de las grandes armadas a vela. Magnífico.
El marco del portón de entrada
Habíamos instalado un marco de madera y sobre él habíamos puesto unos rieles para la puerta de metacrilato. Ahora hemos tapado todo con un embellecedor de inox.
Bases para las antenas
La parte superior del pórtico servirá para instalar las varias antenas que ya hemos citado (y alguna más que hemos decidido más tarde). Para no tener que hacer chapuzas de última hora (abrazaderas, soldaduras incómodas, etc.), hemos instalado unos tubos con la rosca/tipo de las bases de antena. Antes de soldar hemos perforado el tubo del pórtico para dar paso a los cables, que irán por el interior del tubo, traspasando la cubierta por la base del pórtico. Las bases que aún no tengan ninguna instrumento instalado, llevan una tapa para que el agua no entre al interior del barco por el camino por el que discurren los cables. En el centro del tubo de popa (en donde se ve una ranura alargada) irá un tubo vertical aún más ancho, de unos cuarenta centímetros de alto para que la antena de radar no peine nuestras cabezas con su radiaciones.
Verlo para creerlo...
¡Hay gente pa tó!
No se puede decir que el "Outro Adaxe" sea un barco convencional, es cierto, pero aún reconociendo las propias singularidades, no deja a uno de sorprenderle lo que se puede encontrar por el mar adelante. Esto que os enseño es un barco que encontré en Madeira hace un par de meses. Por supuesto pertenece a un navegante solitario, procedente de un país nórdico. Apenas dar para estirarse dentro y poco más... y el aparejo no necesita comentarios. Pero lo cierto es que llegó allí navegando y estas Navidades he estado con alguien que me ha dicho que lo vió en Saint Martin. El navegante solitario nos dijo que se iba para allá, con escala en Canarias... y lo ha hecho.
Navigatrix
Un amigo seguidor de este blog me ha recomendado un producto que no puedo dejar de recomendar yo mismo: el Navigatrix, un paquete de software que incluye todo lo que puedes necesitar abordo. La lista es interminable, pero incluye: charplotter, datos meteorológicos ZyGrib, visores de datos NMEA, AIS, Airmail, gestión de la BLU, almanaque náutico, mareas, gestión Iridium... además de software de otro tipo pero siempre muy útil, gestión de biblioteca electrónica, videos, música, imágenes,textos, hojas de cálculo, navegador... Todo en un pen USB que introduces en cualquier ordenador y arranca con este sistema operativo propio. Ver en http://campus.sailoog.com,
Star Walk: la información astronómica en el IPad
Para aquellos que aún no se han sorprendido bastante con el IPad, aquí tenéis una aplicación increible. El Ipad, como una ventana al cielo, te ayuda a identificar y encontrar cualquier estrella, constelación, satélite (aún los satélites artificiales) y, además, te da toda la información que precisas sobre él. No hace falta estar conectado, basta con su GPS y la información que suministra el programa. Si buscas una estrella, te indica con una flecha móvil en dónde está. Si la tienes localizada y la seleccionas, te da todos los datos posibles útiles para la navegación o para satisfacer la curiosidad. Alucinante, de verdad.
La onda corta (BLU)
Hemos conseguido un magnífico aparato de BLU y su correspondiente acoplador de antena a un precio muy razonable. Imprescindible para la navegación de altura era una inversión importante si fuese necesario comprar por catálogo. Es un ICOM IC-M710, que ha sido probado por Sinas Radio Navegación y ha superado la prueba.
Visita a Nemo (y a Moncho Lastra)
Visitamos al Capitán Nemo (y a Moncho Lastra) con la marea baja de la mañana y paseamos por San Simón por la tarde. Día provechoso.
Segunda juventud del Adaxe Dous
Me he reencontrado con el Adaxe Dous en Porto Meloxo, en donde se juntó con el Adaxe Catro. Está estupendo, como nuevo. Está viviendo su segunda juventud. ¡Pensar que tiene 32 años!.
Tapa de fregadero
El espacio hay que aprovecharlo, y una tontería más es que, cuando no es necesario usar el fregadero, la encimera crece al ponerle una tapa de fácil uso. La otra tapa, la de inox, es para los desperdicios. Estamos hartos de que la basura ande siempre por medio en el barco. Desde ese agujero va a una bolsa, dentro del mueble.
Colgados por el cuadrante
Lewmar se está retrasando mucho en servirnos el cuadrante. Tenemos todas las demás piezas del gobierno (todo Lewmar, que con el gobierno no se puede andar con segundas marcas), pero si no nos sirven pronto el cuadrante, vamos a tener problemas para cumplir con nuestro calendario.
Embarcaciones tradicionales
Este fin de semana ha habido una concentración de embarcaciones tradicionales en Vilaxoán, dentro de la Semana Náutica que se celebra todos los años.
Ganas de navegar
Se añoran las largas travesías, la recalada en lugares excepcionales, la rutina de la vida abordo. En la foto, el Adaxe Catro cerca del monte Athos, la península de los monjes, al norte del Egeo. Fue en 2007.
Al fin... se vende
Me pareció significativa la frase que componen el nombre del barco y el letrero de venta. A menudo la expectativa es más larga que el disfrute... y no me hagan poner ejemplos.
Un refrán
Lo dicho, lo dice el refrán: el pez grande... Fue en el Egeo, hace unos años. Pero pasa en todas partes.
Torna viaje de "La Peregrina"
"La Peregrina" ha largado amarras en la Isla Culebra hace solo un par de horas y, según nos acaba de reportar el Babé a través de un mensaje de texto vía Iridium, navega en bolina, rumbo NNE a cinco nudos, con un viento flojo. Su destino es Flores, en donde recalamos con él ahora hace casi un año: recalada en la isla de Flores (foto de sus lagunas volcánicas) y supongo que en San Miguel, y el mes que viene en O Grove. ¿Cuantas travesías llevas, Babé?
Silla del navegante
La silla del navegante es la típica "silla de delineante", en contrachapado moldeado, y es removible, al ir instalada sobre un tubo soldado a una parte estructural. Es cómoda y adaptable. Muy ligera, pero sujeta bien. Un lujo, con ese mesón de cartas, como los que ya no quedan.
Cuadro eléctrico
El cuadro eléctrico está siendo instalado. Faltan detalles pero ya se ve como va a quedar. El tablero de chapa marina irá forrado y se accederá al cuadro abriendo una puerta de metacrilato.
Tope de palo
Así queda la instalación: el Airmar en lo más alto, para no sufrir interferencias; las luces debajo, pero retranqueadas para que la luz de emergencia que emite hacia arriba el sistema Optolamp no encuentre obstáculos.
AIRMAR PB200, SIN PARTES MÓVILES, UN APARATO MUY ÚTIL
A tope de palo vamos a poner, ya queda dicho, una luz de leds con cinco funciones... y el led se supone que nos va a ahorrar subidas al palo a cambiar bombillas. ¿Os imagináis cuanto dura la veleta del equipo de viento? El Airmar PB200 cumple también múltiples funciones: no solo es una estación meteorologica que te da dirección y velocidad de viento, sino que tambien da presión temperatura y, aún más, es también un GPS y un compás electrónico. Sus datos de viento aparente permiten, mediante NMEA, que el piloto no se vuelva loco dando guiñadas. Los blogs de electrónica para navegación aseguran que uno odos grados, mientras que sin él superan fácilmente los 15 grados y más. También permite ser combinado con un sensor sumergido que da velocidad sobre el agua, profundidad y temperatura. ¿Alguien da más?.
LISTOS PARA LA MUDANZA
Hoy ha sido un día muy movido. Hemos transportado a la marina seca de Vilanova el motor, el generador y la orza y hemos subido el palo a la cubierta del "Outro Adaxe". A la espera de que nos hgan sitio para llevar el barco, heremos acopio de materiales.Por cierto, "La Peregrina" está desde hace unas horas fondeado edn Dog Island, al W de Anguila, después de una ´rápida travesía oceánica. Menos de 17 días desde "El Hierro".
EL ADAXE DOUS VOLVIO A O GROVE
El "Adaxe Dous" tiene ya unos 35 años y una vida muy accidentada. Es un Stag 24 que tiene el "estigma" de haber perdido a un tripulante en la mar, su único tripulante en aquel momento. Por lo que pude saber más tarde, zarpó de O Grove con dos tripulantes, desembarcó uno en Corcubión y fué encontrado a la deriva a la altura de Matosinhos un tiempo después, sin mayor avería que haber perdido parte de la cola del fueraborda que colgaba de su popa. En una escala que hicinos en Leixoes con el Adaxe Catro nos llevamos la sorpresa de verlo amarrado al pantalán, en donde quedó algún tiempo. Ahora lo hemos vuelto a reencontrar, otra vez en O Grove, en donde es objeto de algunos trabajos de mantenimiento.
"La Peregrina" vuelve al Caribe
Una vez más -y ya debe andar cerca de las cuarenta- el capi Babé ha iniciado su particular "peregrinaje" al Caribe. "La Peregrina" se encuentra desde hoy al mediodía en El Hierro, procedente de O Grove y Sesimbra, en donde se prepara para su nueva travesía atlántica. La foto se tomó en el puerto de Meloxo, minutos antes de zarpar, hace unos días.
Hélice de proa
Una batería "deep cycle", pequeña pero que da un montón de amperios, sirve para dar servicio al molinete y a la hélice de proa. Desde popa solo hemos tendido los cables de menor sección (para carga y mandos). El motor sobresaldrá del suelo y se cubrirá con un escalón que permitirá acceder a cubierta. El interruptor de batería y los fusibles de los dos aparatos se ven al frente, fijados al mamparo. La manguera negra protege los cables del molinete.
Recuperada de un naufragio
Una sencilla bitácora que sustituye al costoso proyecto inicial. Un desgraciado naufragio puso a nuestro alcance esta pieza a la que ya le hemos añadido un supletorio que la pone a la altura del futuro enjaretado y a la mano de la posición del piloto.
LUCES DE NAVEGACION DE LEDS
Consumen poco. Es un "todo en uno" para poner en el tope del palo. Cien mil horas sin mantenimiento. Una cápsula que contiene luces verde y roja, luz de tope, luz de fondeo, luz estroboscópica, haz de emergencia, encendido y apagado automático...5-in-1: Tri-color Navigation light, Anchor light, Strobe, Fast Strobe and Bi-dimensional signalization: vertical emission for emergency. Absolute safe signalization: maximum light intensity with discharged batteries. Consumes 18 times less energy.(http://www.bluemarinestore.com/electrics/led-navigation-lights/optolamp/?gclid=CKuCnri65KQCFVD-2AodK3KiKA).
El "Adaxe Catro" volvió a Ons y Sálvora
Por aquello de que nos pasamos siete años en el mediterráneo, echábamos de menos nuestras rias. Este verano navegamos por las Baixas, sin ninguna gran singladura como se acostumbra, disfrutando de la tranquilidad y de los amigos. Ons y Sálvora, ahora Parque das Illas Atlánticas, merecieron especial interés.
En el muelle de Sálvora.
Ons desde "O buraco do inferno"
Embarcaciones tradicionales en Combarro
A la concentración no le faltó fiesta. Ahí tenéis a Tino Bandín y otros animadores organizando el coro a pie de pantalán.
Concentración de Embarcaciones Tradicionales en Combarro
Reencuentro con Julio
Hacía años que no lo veía. A él le va la velocidad y yo voy al mar a perder el tiempo. Sin embargo los dos compartimos la afición a la vela (y otras cosas) desde hace más de 40 años.
Os libros do "Outro Adaxe"
Eu tamén teño un López
Non iba a ser só o Quizáis Muruais. O López compadeceuse do inútil é fíxolle unha viñeta. Aí a tedes.
El pórtico de popa
Solución adoptada para el pórtico de popa. Permite salvar la plataforma al izar la neumática.
La botavara ya está en casa
La botavara que hemos conseguido a buen precio es una Selden, de 6,1 metros, que proviene de un Hallberg Rassy. La pintaremos igual que el palo (un ZSpars blanco) y le montaremos los aparejos propios de una mayor enrollable al palo. Llevará una contra mecánica.
Un motor (como) nuevo
Equipo motor, repaso general a la inyección, cojinetes,... todo lo que en un motor sufre el desgaste del uso ha sido sustituido en nuestro viejo motor. Resultado: un motor como nuevo. En enero estará abordo.
Por fin el motor
Por fin nos han traido el motor. Ya contamos que la decisión final es reconstruir un Volvo de 100 CV (cuatro cilindros con turbo), que no lleva ninguna electrónica y que tiene una mecánica sencilla accesible a manos inexpertas. No hay que tener ordenador y técnico de Volvo a bordo. Aquí lo tenéis en su actual estado, pero lo pondremos como nuevo.
Adaxe Catro, ya en casa
El Adaxe Catro ya completó su itinerario veraniego Vilanova i Geltrú - Vilanova de Arousa. Con ello finalizó también un viaje de siete años y alrededor de 10.000 millas. En la foto, en la última recalada, Viana do Castelo. Todo fue bien hasta llegar al Atlántico, más precisamente a Sagres y San Vicente, en donde el viento del N, la mar de fondo del NW y la corriente N-S de casi dos nudos nos hicieron un poco dura la subida..
Maniobra de cubierta
Para poder instalar el techo del salón, hemos tenido que hacer antes todos los agujeros y refuerzos que lleva la maniobra en cubierta. Todos lso taladros llevarán por dentro un refuerzo y tuercas soldadas, para poder hacer el mantenimiento sin desmontar el techo. Así es como quedan los reenvíos del palo.
Un palo como nuevo
Gracias a José Mora, de Pinmar (www.pinmar.com) hemos concluido la investigación que habíamos iniciado hace tiempo y recopilado el material necesario para pintar el palo. La pintura se había perdido en algunas zonas, pero el palo no tenía golpes ni deterioros notables, así que, si hacemos el trabajo bien, quedará como nuevo. Un tratamiento al aluminio que está a la vista, otro general y, por fin, pintado a pistola, blanco y brillante como cuando se estrenó.
Vistas al mar
Cualquiera diría que ya está en el mar, pero está en tierra, y unos cinco metros por encima de él. Las vistas desde el salón del Outro Adaxe serán magníficas. Eso que ahora se llama "deck saloon" tiene estas cosas
La realidad misma
El outro Adaxe parecía ciego, pero ya tiene ojos.
Botalón retraible
En el post 34 reproducimos una foto de un botalón retraible instalado en un barco de aluminio, que encontró el ingeniero de cabecera. Mejorando el diseño, el botalón que estamos instalando lleva un tubo soldado al cadenote de la génova de proa, afianzado a cubierta, que atravesará la regala y, con un cabo y una pequeña cornamusa, permitirá retraer o alargar el botalón sobre el que se afianzará el puño de amura del gennaker. Una cómoda preciosidad, en inox 316, que se deslizará suavemente gracias a unos casquillos de IGUS (http://www.igus.com/iglide.asp) que no precisan mantenimiento.
EL "Archibald", un Caroff como el "Outro Adaxe"
Los enteradillos ya se habrán percatado de que el "Archibald", en el que Esperanza Pérez cruzó el Atlántico en solitario, es un diseño de Gilbert Caroff como el "Outro Adaxe", pero en 40 pies y con la bañera a popa. Por lo demás muy parecidos.
Un libro muy recomendable
Lo presentan como "probablemente el mejor libro de referencia técnica y para resolver problemas del mundo". Y esta vez puede que no exageren.Es un tocho de 800 págs. con abundantes fotos, ilustraciones y cuadros sobre todo lo que un barco se refiere a mantenimiento, reparacións y mejora de las instalaciones básicas. Muy recomendable. Lo encontraréis en la Librería Robinson, p.e., en Madrid.
Más acabados
Al camarote de popa le va faltando menos. Los armarios tienen sus puertas y cajones y el costado ha recibido su revistimiento de madera (encima de los dos sistemas de aislante supuerpuestos). El techo y el suelo quedan para el final. Por este techo han de pasar conduciones eléctricas y del sistema de gobierno.
Los acabados del "Outro Adaxe".
La foto no es buena, pero da una idea de como se están resolviendo los interiores del "Outro Adaxe". Todos sus interiores son de madera de iroko. Los mamparos de contrachapado marino van forrados de listones de iroko de cinco milímetros de grosor. Así serán también las puertas y el suelo, aunque éste más grueso y de tablas más anchas, como las tarimas domésticas. El falso techo, en donde se empotran los focos de leds, es de chapa con un forro impermeable. No va a ser un barco ligero, pero si confortable y fiable.
Pinto mi casita
El baño de proa y los dos camarotes de proa reciben estos días un par de manos de tapaporos. Solo falta la fontanería y quedarán de cine, parencen cajas de puros: madera de teca y un techo clarito con sus luces de leds.
Oropos, Salamina, Corinto, Ítaca (Grecia), Reggio di Calabria, Lípari y Vulcano (Islas Eolicas), Palermo, San Vito lo Capo, Trapani (Sicilia), Castelferro (Cerdeña), Mahón y Vilanova i la Geltrú. Gozosa travesía que ha traido a casa al Adaxe Catro que, una vez más, se comportó como un barcazo.
Adaxe Catro vuelve a casa
El Adaxe Catro volverá a España este verano, si nada lo impide. Han sido cinco años de periplos por el Mediterráneo. Desde Galicia a Portugal, Cataluña, Baleares, Córcega y Cerdeña, Roma, Sicilia, las Islas Eólicas, Creta, Rodas, Turquía por el Dardanelos y el mar de Mármara a Estambul, Athos, Lesvos y muchas otras islas del Egeo... Se acabo. El plan de verano es Grecia por Athenas y Korintos, cruzar el Adríatico, darle la vuelta a la bota, Mesina, Eolias, Palermo, sur de Cerdeña, Menorca y Cataluña. Un ambicioso plan de 2400 millas. Mucho.
PASAR EL CANAL
Ya lo hicimos. La experiencia es interesante y no tan complicada como habíamos interpretado de algunas lecturas. Del Atlántico al Pacífico en solo unas horas, selva por medio, una gozada.
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