La energía puede provenir de varias fuentes:
1. Si estamos enchufados a puerto, la instalación de 220V se alimentará directamente. Aún que hay riesgos de subidas y bajadas de tensión en el pantalán, el hecho de que vamos a usar un ordenador portátil, reduce los riesgos de averías, que sólo podrían afectar seriamente a la TV/DVD. Nos planteamos la oportunidad de instalar un pequeño SAI que garantiza la estabilidad de la tensión.
Al tiempo que usamos directamente los 220V, estaremos cargando baterías y usando desde ellas los 12V.
2.Si encendemos el generador, la situación es similar. Los 220V directos del generador y con esa tensión, alimentar las baterías.
3. Si navegamos a motor, el generador de éste será bastante para cargar las baterías y, desde ellas, alimentaremos el alternador Vitron, que nos da hasta 2000W de potencia en 220V, con gran estabilidad y fiabilidad.
4. Si navegamos a vela, el alternador aque llevaremos instalado en el eje de cola sustituirá al alternador del motor, alimentando las baterías sobradamente. Javier Babé, en "La Peregrina", cruza el Atlántico cada año, sin encender un solo motor de combustión, cubriendo sus necesidades (frigorífico y congelador incluidos) con el generador del eje de cola. En el "Outro Adaxe" esto nos garantizará hasta 2000W de 220V, lo que es suficiente para casi todos los electrodomésticos, herramientas, incluyendo la lavadora en programas de agua fría.
5. Por último, si estamos en un fondeo, podremos tirar de nuestro banco de baterías (un total de 880 A) hasta que la prudencia nos indique que debemos arrancar un rato el generador, que apenas gasta un litro de gasóleo por hora.
No está descartada la instalación de algún sistema de energía renovable (paneles solares o generador eólico), pero ahora mismo no parece de primera necesidad. En cualquier caso, un pequeño panel solar nos permitirá mantener la carga de baterías incluso en el invernaje.
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