El acero es un conductor demasiado bueno de calores y ruídos. El Outro Adaxe pretende ser un crucero cómodo y es preciso aislarlo muy bien. Recogemos información, pedimos asesoramiento, buscamos materiales. Se descarta el material aislante proyectado, intentando evitar un ocultamiento casi defintivo de la parte interior del casco. Pensando que no pretendemos realizar ninguna estancia en aguas árticas o polares, decidimos no aislar la obra viva del casco que, por otra parte, es la que tiene mayores riesgos de ser víctima de la corrosión.
El pozo de anclas suele ser también un punto débil, pero en este caso las anclas van a quedar siempre en cubierta, y tenemos un pozo de cadenas, pero está resuelto como un cajón de madera impermebilizado con poliester y con un drenaje que irá al depósito de aguas negras.
El espacio del motor irá aislado con placa SDP de amortiguamiento de ruido, de Vetus.
Así que nos queda la obra muerta y la cubierta. La decisión es del tipo más vale pasarse que quedarse corto. Aplicaremos primero planchas aislatantes tipo Styrodur, de 3 cms. de grosor que, cortadas a tamaño encajan perfectamente entre los baos, enrasando la cubierta interiormente. Por encima de esta placa instalamos una manta que consiste en paños de aluminio y espuma, dispuestos alternativamente, que también se utiliza a la construcción. Se cortan paños que van unidos por una cinta adhesiva de aluminio hasta construir un forro interior completo, por el que se intenta evitar que pase el aire húmedo que pudiese generar condensaciones sobre la parte interior del casco. Suelen ser dos aislamientos de uso alternativo, pero en este caso aplicamos el uno sobre el otro en toda la obra muerta y el interior de la cubierta. Si queremos comprobar el estado del casco en algún momento, bastará con retirar el doble aislamiento, algo que podrá hacerse fácilmente y sin tener que reponer los materiales.
Si al final instalamos teka en la cubierta, el aislamiento será aún mayor y, por la parte interior la cubierta llevará un falso techo que aislará aún más de la temperatura que puede alcanzar la cubierta de acero expuesta al sol.
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