miércoles, 27 de febrero de 2008

16. ¿Y por cúanto me va a salir esto, oiga?

Si quieres que la cosa te salga arregladita de pasta hay que procurar que las principales inversiones que hagas lo sean a buen precio. Cada uno tiene sus criterios y sus gustos y, por supuesto, su ideal de barco. Hay que darle forma a las ideas y después ponerle números.
Nosotros nos hemos hecho una lista de inversiones a realizar. No tienen porqué estar todas, pero no puede faltar ninguna importante. Como hemos escuchado muchas veces a lo agoreros que te dice que la cosa siempre sale por más de los previsto, en este caso nos queremos cubrir las espaldas: vuelvo a nuestra amada hoja Excel y, con las mismas partidas, hago tres columnas.
La primera cumple el objetivo máximo, todas las partidas estas presupuestadas, y lo están poniéndose en los peor (p.e.: el piloto automático, el BLU, el motor y el palo, a precio de mercado). Por aquí llegamos directamente al precio máximo que tendremos que pagar.
En la segunda columna nos dejamos caer en la tentación de ser optimistas: ¿y a qué precio podría conseguir esos productos de segunda mano?. Así iremos llegando al mejor precio que podremos obtener.
Por fin, la tercera columna, es algo así como el atajo, la salida de emergencia para el caso de que las cosas marchen mal: de qué cosas puedo prescindir: desde luego del BLU ed incluso del piloto, pero no del motor y el palo, p.e. Por aquí llegamos a lo mas cutre que nos permita poner el barco a navegar con un mínimo desembolso, aplazando quizás algunas partidas.
Según voy realizando compras sustituimos en las tres lo previsto por lo realizado y obtenemos una suma, al final de cada columna, que nos dice en los tres supuestos lo que llevamos invertido (lógicamente la misma cantidad) y cuanto nos queda por invertir: lo máximo en la primera, lo óptimo en la segunda y lo cutre en la tercera.
Haciéndolo bien, sin engañarse, sabremos en donde pisamos. Ahora llega el momento de recopilar catálogos (PVP teórico de cada cosa), proveedores alternativos (diversos precios para el mismo producto nuevo), mercado de segunda mano, etc.
No olvidar que muchos proveedores estarán dispuestos a hacer un mejor precio si estás en disposición de acreditarle que eres empresa (están dado de alta en el IAE correspondiente).

2 comentarios:

german dijo...

Hola

No se tu nombre (no lo pones por ningun sitio) ni si nos conocemos.
Me presento, German Perez-Gandaras propietario actual del Adaxe III, amigo de Javier Babe, padre de Ivan que creo estuvo en esa aventura en Venezzuela que no quieres contar...
En varias ocasiones e embarcado con Javier y Cristina, en las Virgenes, los Roques...
En julio de este año pienso navegar de galicia hasta las azores, en la peregrina.
Alguanas dudas, por que llamas al nuevo barco Adaxe, tienes algo que ver con el mio ??. Javier Babe navego con el mio en sus primeros tiempos y tambien lo fué a comprar a barcelona.
Espero que sigamos en contacto
Un saludo

german

Anónimo dijo...

Claro que nos conocemos, Germán. Soy Nito, o Alejandro Diéguez si lo prefieres. Ya he tenido la ocasión de ser tu invitado, en tu casa, con tu mujer e Iván, después de la arribada forzosa a Bayona en aquella frustrada travesía a Tenerife.

Está claro que después del Adaxe III vino el Adaxe Catro. Recuerdo un día en los Xidoiros, que viniste a visitarlo, en tu neumética, el Adaxe III fondeado un poco más allá. Hace ya algunos años.

Este verano el Adaxe Catro, si los vients son propicios y no hay mayor problema, regresará a Galicia desde Vilanova i Geltrú, después de siete años dando vueltas por el Mediterráneo: Baleares, Córcega y Cerdeña, Roma, Sicilia, Calabria, paseo calmoso por el Egeo, Creta , Rodas, Turquía de sur a norte, Bodrum, el mar de Mármora, Estambul...

¿Que por qué Adaxe?, ya lo sabes. ¿Que por qué "Outro Adaxe"?, pues para saltarme el cinco, por aquello de las rimas... una coña.

Espero verte este verano

Saludos a tu mujer y al chaval Iván.

Un abrazo,

Nito.

PS: El anonimato(relativo) es buscado.