Parece tan sencillo que es sorprendente que no venga instalado "de serie". "Básicamente consiste en acoplar mecánicamente un nuevo alternador al árbol de la hélice, de modo que cuando esta gira impulsada por el agua al desplazarse el barco, a vela, el generador entregue corriente eléctrica para cargar las baterías ", así de sencillo. Entre las páginas web que vamos pegando en la columna derecha de este blog, hay una que lo cuenta con bastante detalle.
El año pasado, navegando por el Caribe, el Capitán Babé, Pedro Morales y otros hablábamos sobre cúal era la mejor forma de ejecutarlo. Nos planteamos incluso el sistema Velosolex, aquella moto francesa que aproximaba un rodillo tractor de papel de lija a la rueda delantera de algo que era poco más que una bicicleta.
Las cuestiones que se planteaban eran dos: (1) qué tamaño debe tener la polea que se acople al eje para transmitir qué revoluciones al alternador y (2) cómo sustituir la correa cuando se rompe, en el caso de que el eje no se pueda desmontar con el barco a flote.
Rubén y Javier los instalaron el otoño pasado en "La Peregrina" y en su travesía O Grove-Tenerife y Tenerife-Caribe no necesitaron en ningún momento encender el generador de gasóleo. "Podemos vender energía", me decía Babé en sus correos.
No es necesario instalar un alternador potente, ya que si estamos navegando a vela, cualquier alternador puede suministrar energía bastante para todos los usos de abordo. Puede rizarse el rizo instalando un generador que produzca 220 v, pero son un poco caros y una de las grandes virtudes del invento es su economía (¿quizás por eso no hay propuestas comerciales?).
La sustitución de correas se puede resolver dejando pasadas algunas de respeto y atándolas de forma que no interfieran en el giro del eje ni en el trabajo del alternador... cuando la que trabaja se rompe, si ocurre, basta con instalar otra.
La instalación de "La Peregrina" empezaba a producir con 5 nudos de velocidad, pero puede hacerse que empiece antes, solo aumentando el diámetro de la polea. Un generadro típico de coche aguanta más vueltas de las que podrá darle el eje del barco... y sobra potencia para arrastrarlo. Es importante instalar el alternador sobre el cambio del motor, para que la correa no sufra las vibraciones cuando este funciona.
Bien, ya tenemos resueltas las necesidades de energía cuando el barco navega, ahora hay que planterarse qué opción tomamos parael fondeo. En puerto hay toma de tierra, en el fondeo ¿eólica? ¿solar? ¿generador?.
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