viernes, 26 de diciembre de 2008

30. Una de fontanería


Con los depósitos ya dentro del barco, toca la instalación de la fontanería.
Los depósitos de inox son siete de diferentes tamaños. Cuatro irán dedicados al gasoil, con una capacidad total de mil litros, y otros tres al agua, con poco más de trescientos litros.
Hay cuatro tomas de cubierta, dos a cada banda, una de gasoil y otra de agua que van dirigidas a otros tantos depósitos de cada banda.
Para organizar los flujos, niveles y consumos hemos instalado un intercambiador a cada banda, uno para cada fluido. En el caso del gasóleo está a babor, los cuatro depósitos van conectados a él, con una llave para cada depósito y con una salida de pequeño diámetro para los consumos (motor y generador). Además llevará una "T" con un tubo transparente dispuesto verticalmente para controlar los niveles. Bastará abrir los depósitos de uno en uno para ver el nivel de cada uno. Si están abiertos los cuatro, este tubo indicará el nivel medio. Podremos pasar el gasóleo desde los tanques que están conectados a la boca de llenado a los otros, incluso podrían usarse los tanques como lastre móvil.
En el caso del agua el sistema es el mismo, salvo que solo hay tres depósitos y la cuarta llave es para la potabilizadora.
Por otra parte, los tanques de gasóleo llevan una pequeña bandeja inferior en cada uno para la acumulación de depósitos. De esa bandeja salen unos conductos de purga que confluyen a popa del cajón de la roza, entre los dos intercambiadores. Esas son las cuatro mangueras de menor sección que véis en el centro inferior de la foto, pendiente aún de completarse su instalación.

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