jueves, 26 de marzo de 2009

42. Volvo y su electrónica

Por un momento empezaba a pensar que nos estabamos empeñando en lo imposible: tener un motor sin electrónica. No nos apatece nada la idea de tener que pelear con las manos atadas con la mecánica. Ya hablamos aquí de boatdiesel.com, un club de expertos en donde se recogen experiencias de mucha gente y se analizan mecánicas, fallos, soluciones, etc.
De ahí sacamos esta joyita (me excuso por no pasarme el trabajo de traducirlo, pero así es aún más creible). Dice el nacho:
Does anyone know if it is possible to clear faults without a Volvo Service tech and his computer. Even a dirty racor resulted in a fault and wont allow normal operation even after replacement of the filter. If faults must be cleared with a computer then can a patch be downloaded to tell the engine computer to stop being so fussy?. I am fine with faults and codes coming on when something happens but as soon as the key is turned off the faults should clear so the engine can resume normal operation in the abscence of whatever caused the fault.Very frustrating, very low hours, fresh water flushed after every use and dry stored. When it runs its a Great little motor but on the whole total crap because of the over protective computer thats primary role seems to be to enrich the volvo service people. I have a freind with the same motor and he has had so many issues like this he is getting rid of the boat and really has a bad feeling towards Volvo products and I am afraid I must agree. In the mean time any ideas?
Sin comentarios. ¿Qué motor le ponemos al Adaxe Catro?

41. Por fin cerrado

El barco está cerrado. Si esto fuera una casa sería el momento de izar la bandera, pero aún le falta un tiempo para que este bateau hice en popa la bandera normativa, y nosotros no te somos de usos de banderas (y banderías) mucho más allá de la norma.
La cosa es los cristales de los portillos de proa han sido montados sobre sus marcos y, según lo esperado, el frente de la caseta queda muy potente. Ahora solo nos queda el portón de acceso, pero la entrada de aguas está ya controlada. Y sin tiempo no fué.

40. La maniobra de cubierta

Llegó la hora de instalar la maniobra de cubierta, entre otras cosas para poder rematar los interiores. Hemos hecho un boceto de la disposición de la maniobra: reenvíos a bañera, situación de rieles y carros, winches, cornamusas, arraigos, etc.
La estamos sometiendo a la crítica de los amigos expertos y en unos días pasará a ser definitiva y empezaremos a instalar.

39. El camino más corto


Como siempre. Vueltas y más vueltas y, al final, la solución más sencilla es la mejor. ¿Por sonde metemos los cables de gobierno?. La solución que nos daba, a distancia, el técnico de JEFA era bajarlos por el suelo del camarote de popa, subirlos una vez alcanzada la vertical de popa de la bañera y, desde allí, atacar la base del pedestal. Muchas vueltas y, lo de siempre, pensando en el mantenimiento, muchos lios para acceder a su recorrido, posibles averías o atascos, etc.
Le propusimos al ingeniero de cabecera el camino más corto, que casi siempre es la línea recta (olvidemos por un momento la ortodrómica y la loxodrómica: una curva en la carta es línea recta en rumbos largos, pero esa es otra historia). La línea recta ahora es la que lleva desde el sector del timón a aquella vertical de popa de la bañera. Un cable enfundado, que no necesita trabajar bajo tensión, recorre el techo del camarote de popa (que aún no ha sido instalado, a la espera de esta decisión), llega a una roldana, un cable en cada esquina de la bañera que le permite, y, ya bajo tensión, es reenviado al suelo de la bañera, por donde llega a la base del pedestal. El tramo de cable vertical llevará una tapa desmontable de inox, hasta el peldaño que vamos a poner a popa del pedestal de gobierno.
Lo del pedestal hay que explicarlo: en el Adaxe Catro hemos sufrido mucho, dog house por medio, para poder ver la proa en las maniobras. Reconocida hace ya tiempo la limitada talla del patrón, esto era un problema grave. En este barco la visibilidad es mejor pero, en cualquier caso, no vendrá mal un soporte bajo los pies que le haga parecer un hombre. Además, en la bañera se echa de menos algún espacio para guardar algún cabo y demás. Este peldaño practicable tiene así tres bondades: lugar para guardar cabos, cobertura para el reenvío de esos cables de gobierno, y una especie de alzas para el patrón.


domingo, 8 de marzo de 2009

38. El gobierno


En el post número 24 ya teníamos definida la opción elegida para el gobierno: un equipo de JEFA (http://www.equipyacht.com/), proveedor al que debemos enviarle las medidas y cuantificación del par del timón.
Tenemos en fabricación los soportes, que hemos mejorado sobre el diseño original, incorporándole un cojinete comercial (http://www.igus.es/) que hará que trabaje de forma más suave. En cuanto estos soportes estén instalados, podremos montar el sector y los cables, lo que a su vez permitirá seguir adelante con la habilitación interior del camarote de popa. No pudimos montar los techos ni cerrar la popa, a la espera de la instalación del gobierno.
Los cables del gobierno no trabajarán con roldanas, sino que irán encamisados, lo que facilita su instalación y evita los rozamientos que tendríamos en esta instalación: la bañera central aleja la rueda del espejo de poapa, en donde va instalado el timón y los múltiples reenvíos podrían tener como consecuencia una rueda muy dura. Desechada el gobierno hidráulico, porque impide cualquier sensibilidad en el gobierno, nos pareció que ésta era la mejor opción.