martes, 21 de abril de 2009

43. Habilitación del salón

Ahora estamos con la habilitación del salón. Cualquiera diría que, desde él último post no hemos hecho nada. Vais a ver que sí
Primero era necesario definir como iba a ser la disposición. Subimos el pie de la meesa que teníamos ya construida. Se trata de una cajonera que soporta un tablero central y dos alas plegables. Centrada sobre el suelo del comedor define el resto de los espacios. A partir de ahí, decidir los acabados (qué va forrado en madera, cúales son las medidas de los bancos, qué tapicería va a llevar, etc). Ahí está el boceto. Y a partir de ahí, a trabajar.
En estos momentos ya está puesto el tablero base del suelo (que luego irá forrado tipo tarima) y ya están forrados los mamparos de proa y popa y los armarios de las rinconeras. El respaldo del través no irá forrado porque, al ser retirado, dará acceso a unos espacios de estiba.
El banco de proa será accesible por el costado (quizás albergue una nevera). El de popa va hueco ya que abajo da volumen a la "sala de máquinas". El del costado es otro cofre de almacenamiento.
En el rincón de proa se accede a un cofre que estará dedicado al digno uso de botellero (para tener el material a mano).
La mesa central, además de los cajones que se ven, tiene un acceso superior con una doble bandeja extraible para guardar cubertería y platos.
En la otra banda, a estribor, va la mesa de cartas, que también tenemos construida. La idea era ponerla alta, mirando a proa, para permitir la guardia sentado a la mesa, pero esa disposición come mucho espacio y agobia un poco el salón, así que la giramos noventa grados y la bajamos a una altura normal, de forma que se introduce un poco debajo del pasillo de la cubierta de estribor, hasta donde permiten los refuerzos que hemos puesto para los cadenotes de los obenques. Tenemos también un mueble auxiliar, con cajones, que estaba pensado para hacer de apoyo de la mesa en esta disposición. Debajo de la mesa quedarán los cableados que van al cuadro eléctrico, accesibles con una puerta. El cuadro mismo se situará en una columna, a la izquierda del asiento, en un lugar muy accesible para su manipulación y mantenimiento o reparación.
Debajo del pasillo de cubierta se habilitará un frontal para empotrar la electrónica, para la que tambie´n hay cabida en el mamparo de proa, en el caso de los instrumentos más planos.
En el boceto se puede ver que hemos de construir, además, una columna que oculte las mangueras de llenado de agua y gasóleo de esta banda. Aprovecharemos sin embargo el espacio, así como el que queda debajo del tablero, a babor. Esta parte del costado, entre la mesa y el mamparo de la cocina, irá forrado como el camarote de popa, con listones horizontales en forma curva, como forro del casco.
Ese rincón deberá albergar un cómodo sillón de lectura, algo que siempre hemos echado de menos en los barcos, en donde no es fácil encontrarle un lugar. También habrá espacio para una librería.

1 comentario:

Ahab Aseoviño dijo...

Tudo extupendo, de sine...Mais: qué raio pasa co pañol da manduca?

Ainda menos mal que alguén cavilou na bodeja!

Porén en aljún momento haberá que meterlle sólido.......

Ahab Aseoviño