sábado, 21 de enero de 2012

94. El gobierno

Nos ha llegado al fin el sector del gobierno, junto con alguna otra pieza que nos faltaba del mismo sistema, y nos hemos puesto inmediatamente con ello. Después de mecanizarlo a la medida del eje, el primer paso fue presentarlo, para tomar la medida precisa a la que debíamos cortar la pieza complementaria que incluye los reenvíos orientables. Hemos optado por montar el sector más grande al que podíamos dar cabida en el espacio reservado para ello, porque cuanto más grande es el sector, menos duro será el gobierno. Tanto es así, que tuvimos que recortar la chapa que soporta la otra pieza, para encajarla exactamente en el hueco, y el espacio queda así aprovechado al máximo, como se puede ver en la segunda foto, en la que ya está instalada esa pieza.
Como se puede ver, los reenvíos son orientables, porque el cable va enfundado hasta la vertical de la bitácora. El cable ha de llevar la menor curvatura posible en su tendido, minimizando así el rozamiento y reduciendo en consecuencia la dureza del gobierno.
El  extremo del cable va sujeto a un tensor en el extremo de popa del lateral del sector, recorre la parte curva, da la vuelta por las ruedas de reenvío y se introduce en la funda de goma que lo cubre hasta la roldana de reenvío que va soldada al casco, justo en la vertical de la bitácora.
El sigiuiente paso fue cortar la plancha de ese cajón de popa para dar pues paso al cable y a su funda.Cuando acabemos la instalación, sellaremos esas aristas con Sicaflex, para evitar que entre agua adentro, aunque este habitáculo va a ser prácticamente estanco.

Ya en la parte interior de la cubierta, la funda del cable, empieza su recorrido pegado primero al espejo de popa y después al casco, hasta llegar al lugar ne donde está el citado segundo reenvío, en donde acaba el recorrido enfundado del casco.



Desde ese doble reenvío los cables se unen a la cadena de la rueda.
Después de tender el tubo/funda, pasamos los cables por su interior.

Ahora, para poder volver a poner la tapa de este espacio, hemos de darle un corte por la popa, ya que el sector sobresale en el eje y también a los lados, cuando el timón se desplaza hacia las bandas. La idea es hacer unas piezas atornilladas (para poder desmontar la tapa), que reduzcan la zona expuesta y cubrir el resto del hueco con un faldón de goma que se desplace cuando, dando timón a una banda, el sector sobresale por cualquiera de los costados.




domingo, 15 de enero de 2012

93. El pórtico, la popa y los accesos

Ahí está, solo presentado. Su lugar definitivo será unos cuarenta centímetros más a popa. con su pata posterior apoyando justo en la esquina de la cubierta (aleta/espejo de popa). Parecía mucho más grande en el taller. Puesta sobre el casco no lo parece tanto.
Queda soldarla al casco, haciendo la preinstalación de las antenas y de la luz que llevará este paso, cuando el barco esté con la popa al muella o pantalán. Al estar instalada nos permitirá poner los candeleros y tender los guardamancebos.
Ahora es el momento de rematar ese espacio en su integridad. Esa plancha de inox que aparece rematando la cubierta hacia popa ha de llevar una tapa para acceder al sector del timón y al piloto automático.
El tubo horizontal, que ya estaba puesto, es el que sujetará la plataforma de popa. Han de ponerse unas pletinas que dejen hueco para acceder a la juppette. Sobre las pletinas se instalarán listones de madera. En la plataforma baja de popa irá una escalera de baño y nos estamos planteando poner otra en la de arriba, que sirva también como pasarela al muelle o pantalán.
Con eso quedará rematado ese espacio y en la cubierta los únicos trabajos que quedan son rematar el asiento del piloto e instalar enrolladores y botavaras, además de la cabullería de toda la maniobra.

sábado, 7 de enero de 2012

92. El pórtico de popa... al fin

Ya está construido y muy pronto estará instalado. Aquí estás las pruebas.
Como quedó descrito más abajo, llevará unas plumas para el izado de la neumática y en su parte más alta se instalarán las antenas y quizás unas placas solares.

Como se puede ver es fuerte para aguantarlo todo y lo suficientemente alto para que pasemos los de la talla media del español bajito y para que la antena del radar no nos provoque una aceleración de la ya manifiesta alopecia galopante. Por el interior de los tubos lateral bajarán los cables y en la propia estructura arrancarán los guardamancebos, eliminando así los últimos candeleros.

La neumática, una vez izada, y a la hora de navegar, se arría y se trinca sobre la plataforma de popa, evitando así tener que estibarla en cubierta.
Las plumas llevan una articulación (véase foto pequeña) que permite que, cuando no están en uso, sean plegadas sobre el mismo pórtico.

91. Un retoque del perfil

Ahora, a punto de instalar el pórtico, le hemos dado una vuelta más a guardamancebos. En su construcción original, la cubierta de popa, más alta, tenía los candeleros también más altos, como se puede ver en la primera foto. El cambio de altura se realizaba en el mismo desnivel, mediante un pasamanos que salvaba ese cambio de altura.

Sin embargo, en su momento decidimos elevar la regala hasta la altura de la cubierta de popa de forma que el redondo que la remata se alinease con la cubierta de popa. Ahora, al ver el barco desde fuera, de perfil, no se aprecia la existencia de dos cubiertas. Así pierde sentido ese cambio de nivel del guardamancebos, aunque sea a costa de que en popa el nivel se seguridad sea comparativamente más bajo. Es en proa, a fin de cuentas, en donde la seguridad ha de ser mayor, por ser en donde, con mala mar, las maniobras son más peligrosas y se agradece más esa altura de la regla y de los guardamancebos.

Así que, mans a la obra, rectificaremos ese pasamanos y dejaremos que el cable tenga un recorrido casi rectilíneo de proa a popa, como se ve en la segunda foto, que no es más que la prmera pero pasada por el "potochó" (léase photoshop).