Otro día contamos cómo va a quedar la despensa, pero hoy toca hablar de la maniobra de proa. Aprovechando que la lluvia nos da un respiro, asomamos a los trabajos de cubierta.
En popa, ya está dicho, el Outro Adaxe va a disponer de dos génovas y dos tangones, lo que le permitirá navegar con la mayor enrollada y tirar millas plácidamente. Cuando el viento tienda de la aleta al través habíamos pensado en un gennaker que podría enrollarse con un acumulador que, en principio, iba a ir arraigado a una plataforma. Pero, dándole vueltas a las cosas, han evolucionado hacia otra idea. Con el ingeniero de cabecera hemos pensado en un botalón (retraible o no, aún no está decidido). Ádemás se está barajando la idea de sustituir el gennaker por un código cero, que se diferencia de aquel básicamente en que éste va relingado, pero puede igualmente enrollarse en un acumulador, pero aún más fácilmente.
En consecuencia, el ancla no irá sobre la plataforma, sino en la misma proa, pero hay que solucionar cómo el botalón deja espacio al ancla.
Paseando por los pantalanes puede uno encontrar soluciones y esta vez nos hemos encontrado con la adoptada por un barco francés de aluminio. La solución es ingeniosa, aunque el acabado es un poco "artesanal". Ancla a un lado y botalón retraible a otro. Tomamos nota y seguimos adelante.
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