domingo, 3 de febrero de 2008

3. Adiós Chatam 52, hola Makima II


No pude volver a Oliva hasta un mes después. Tenía una cita con La Peregrina en Venezuela, Colombia y Panamá a la que también acudió el que iba a ser mi ingeniero de cabecera. Pude así comentar el hallazgo con Javier Babé y con Pedro Morales. La única duda que no me resolvieron es la de la orza retraible. La Peregrina, el precioso ketch diseño de German Frers en en el que navegamos ahora por Kuna Yala (a la izquierda La Peregrina, a la derecha islas kuna, en Panama) era un semiderivador (orza fija más orza retraible) y Babé la ha modificado. Lo cierto es que yo siempre había pensado en el derivador integral, con el que puedes meterte a la playa si lo deseas, porque la orza se escamotea íntegramente. Por lo demás concluyen los expertos que lo que tengo que hacer es comprobar el estado del casco. El precio es bueno si es el casco está en buen estado.

Lo cierto es que puedo considerarme un afortunado, tengo a bordo a dos de los mejores asesores que podría haber encontrado. Babé fue capitán y armador de la Idus de Marzo, goleta de 30 metros de eslora, construida en acero según un diseño de... Joaquín Coello yPedro Morales, que es el otro amigo a bordo. De la Idus tengo que enseñaros una foto:




El viaje concluye -no sin algún suceso importante que decidimos semisilenciar- y el 17 de marzo, Pedro y yo llegamos a España de vuelta del viaje. Pero la decisión estaba tomada: si todo está bien en el casco ya puedo ir olvidándome del Chatam y empezar a pensar en el Makima II.

No hay comentarios: