sábado, 1 de marzo de 2008

17. Un "mastro" en Lisboa

Una parte importante de la inversión es la jarcia, particularmente el palo. Pero parece que hay suerte. En www.cosasdebarcos.com encontramos un palo que podría servir. Llamo al propietario, que reside en Alhandra, a unos 30 km, al norte de Lisboa y me envía por correo electrónico unas fotos y la referencia del palo, que se puede encontrar en el catálogo de ZSpars (http://www.zsparsuk.com/).

Compruebo que es solo 30 centímetros mas largo de lo que previsto para este barco: en lugar de 17,10 metros mide 17,40. En cuanto al perfil, sección, etc. también parece adecuado. Así me lo confirma un experto, de esos de los que tengo la fortuna de rodearme. Así que no va a quedar más remedio que ir a Lisboa. Es una de esas ocasiones en que uno se puede permitir el lujo de convertir la necesidad en oportunidad, invito a don Perfeuto a que me acompañe... y allá nos vamos.

Aprovechamos para hacer turismo, pasear por Lisboa, comer bacalhao y escuchar fados. Días antes habíamos asistido en Santiago a un concierto de Carlos do Carmo, Mariza y Camané, y nos habíamos quedado con apetito.
Por fin llegamos a Alhandra y conocemos a José Manuel, el propietario del palo. Él está rehabilitando un catamarán que compró. El barco se había ido a las piedras pero lo está dejando nuevo. Como nosotros, está con la caña puesta para conseguir completar el equipo. Compró este palo procedente de otro catamarán que se incendió en el estrecho, pero más tarde encontró otro más adecuado para su barco.

Traemos el encargo del técnico y amigo asesor de comprobar ciertos detalles sobre el estado del "mastro" y, en particular, el de tomar ciertas medidas de altura y ancho de crucetas, etc. Confirmamos que se trata del ZSpars del que teníamos referencia y del que incluso nos habíamos bajado los planos de despiece. Habrá que pintarlo, pero por lo demás está en perfecto estado. Tiene enrollador para mayor integrado.

Tomamos las medidas y se las envío al amigo técnico quién enseguida da todo por bueno a excepción de las crucetas, que se quedan algo cortas. Tomamos en consideración el hecho de que no nos gustan nada los arraigos de los cadenotes soldados a la borda. En lugar de una pieza única son cinco pletinas (316 bien lustrado, eso sí) sujetas por un cordón de soldadura. Además pensamos que los obenques bajos van a molestar el paso hacia proa. Comprobamos que los baos están reforzados interiormente por un tirante que permitirá montar los cadenotes justo pegados a la caseta.

Los pasillos quedarán libres, los cadenotes integrados a la estructura de cuaderna/bao, y las crucetas en su justa medida. Podríamos haberlas cambiado por otras más largas, pero eso también trae consigo el que molesten más a la mayor cuando se navega en popa.

Queda decidido. Ahora solo nos falta encontrar un transporte económico. La oportunidad surge con el Salón Náutico de Lisboa. Desde Vigo algún astillero lleva barcos al salón y en un retorno nos trae el palo.

Cuando llega está preparada la brigadilla de voluntarios, elevadora incluida. Antes de que el conductor se despierte el palo ya está dentro. Ya está en donde tenía que estar, debidamente estibado, colgado de las cerchas metálicas del almacén por cinco puntos distintos, para que no sufra. Que espere ahí hasta que le llegue el turno.

Pintar un palo de aluminio, ¿cómo se pinta un palo de aluminio?. En el taller tenemos compresor para pintarlo a pistola, pero ¿cómo se hace?. Pues a investigar y preguntar, alguien debe saber de esto:


PINTAR UN PALO DE ALUMINIO

(Ref. Nigel Calder. Boatowner´s Mechanical and Electrical Manual. How to Maintain, Repair, and Improve your Boat´s Essential Systems)

Con objeto de conseguir que la pintura agarre en el aluminio, primero debe limpiarse la superficie y darle una rugosidad microscópica para mejorar la adherencia de la pintura. Esto se puede hacer con una lijadora, pero generalmente se hace con un tratamiento a base de ácido fosfórico, que se come, graba, la superficie del metal, quitando la oxidación en el proceso. Este ácido se lava y el metal desnudo se trata inmediatamente con una imprimación de cromato de cinc, que inhibe la oxidación fresca. La pintura se aplica tan pronto como sea posible para sellar la superficie – generalmente una imprimación epoxy de dos componentes seguida por una capa de “top coats” de poliuretano lineal (linear Polyurethane) de dos componentes (P. Ej. Awlgrip Imron, Interthane Plus).
Las áreas de pintura dañadas pueden restaurarse usando los mismos pasos. Hay varias compañías que comercializan conjuntos de pre-tratamiento con el ácido para dar rugosidad y la imprimación de cromato de zinc necesarios así como las instrucciones para su uso (P. Ej. Gougeon Brothers y Norseman Marine). Algunos de los poliuretanos lineales permiten la aplicación con brocha. (Observe todas las precauciones de seguridad, ¡estas pinturas son peligrosas!). El resultado no es comparable al acabado con pistola, pero está cerca.

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