miércoles, 27 de febrero de 2008

16. ¿Y por cúanto me va a salir esto, oiga?

Si quieres que la cosa te salga arregladita de pasta hay que procurar que las principales inversiones que hagas lo sean a buen precio. Cada uno tiene sus criterios y sus gustos y, por supuesto, su ideal de barco. Hay que darle forma a las ideas y después ponerle números.
Nosotros nos hemos hecho una lista de inversiones a realizar. No tienen porqué estar todas, pero no puede faltar ninguna importante. Como hemos escuchado muchas veces a lo agoreros que te dice que la cosa siempre sale por más de los previsto, en este caso nos queremos cubrir las espaldas: vuelvo a nuestra amada hoja Excel y, con las mismas partidas, hago tres columnas.
La primera cumple el objetivo máximo, todas las partidas estas presupuestadas, y lo están poniéndose en los peor (p.e.: el piloto automático, el BLU, el motor y el palo, a precio de mercado). Por aquí llegamos directamente al precio máximo que tendremos que pagar.
En la segunda columna nos dejamos caer en la tentación de ser optimistas: ¿y a qué precio podría conseguir esos productos de segunda mano?. Así iremos llegando al mejor precio que podremos obtener.
Por fin, la tercera columna, es algo así como el atajo, la salida de emergencia para el caso de que las cosas marchen mal: de qué cosas puedo prescindir: desde luego del BLU ed incluso del piloto, pero no del motor y el palo, p.e. Por aquí llegamos a lo mas cutre que nos permita poner el barco a navegar con un mínimo desembolso, aplazando quizás algunas partidas.
Según voy realizando compras sustituimos en las tres lo previsto por lo realizado y obtenemos una suma, al final de cada columna, que nos dice en los tres supuestos lo que llevamos invertido (lógicamente la misma cantidad) y cuanto nos queda por invertir: lo máximo en la primera, lo óptimo en la segunda y lo cutre en la tercera.
Haciéndolo bien, sin engañarse, sabremos en donde pisamos. Ahora llega el momento de recopilar catálogos (PVP teórico de cada cosa), proveedores alternativos (diversos precios para el mismo producto nuevo), mercado de segunda mano, etc.
No olvidar que muchos proveedores estarán dispuestos a hacer un mejor precio si estás en disposición de acreditarle que eres empresa (están dado de alta en el IAE correspondiente).

miércoles, 20 de febrero de 2008

15. Cuestión de energía

La energía abordo es un tema para un sólo blog, no para un solo post. Ordenando las ideas -que buena falta nos hace- hacemos una lista de las cuestiones a decidir y concretar:

1. Qué consumos tendremos abordo. Qué aparatos instalaremos, de qué consumos y con qué frecuencia o promedio los vamos a usar.
2. Cómo produciremos la energía precisa.
3. Cómo la almacenaremos.
4. Cómo las distribuiremos, cómo será la red/redes de distribución de energía.
5. Cómo controlaremos todo el berengenal que hemos montado al ir contestando en detalle a todas esas grandes cuestiones.

Casi nada, ¿no?.

La lista de aparatos la resolveremos en una recurrida hoja Excel. Es una aproximación ya que las cosas pueden cambiar de aquí a que la instalación sea definitiva e incluso cuando el barco ya esté en el agua, años incluso después de su botadura, pero hace falta hacerse una idea. Debemos hacer una hoja de al menos cuatro columnas: aparato, voltios, amperios y frecuencia de uso.

Electrónica de abordo, iluminación interior y luces de navegación, aparatos de cocina y baño, otros electrodomésticos, herramientas eléctricas, bombas, molinete de proa, ¿winches?, ¿hélice de proa?, ¿mecanismo de izado de la orza retraíble?... llegados a este punto de la primera aproximación nos planteamos que existe la alternativa de utilizar sistemas hidráulicos. Parece que son más fiables.

Aún no lo hemos dicho, pero estamos pensando en ello: la orza retraible de este barco podría ser lastrada (no hueca) y eso ímpone un sistema no manual de izado y arriado. También hemos descubierto un sistema de propulsión en proa (en lugar de la hélice) al que llaman "jet throusters" (echar un vistazo a la web de Willdo en la "Relación de proveedores varios" que incluimos en este blog, pero ya hablaremos de ello) . Este sistema también podría utilizar un sistema hidráulico.

En cualquier caso, estábamos hablando en este post de energías, pero empezábamos por la eléctrica. Así que nos ponemos a trabajar en esa lista de consumos.

martes, 19 de febrero de 2008

14. Para qué es este blog

Ya estamos en el post décimocuarto de este blog y la iniciativa no está muy definida. ¿Para qué?. De dentro a fuera, y no en orden jerárquico, se podría enumerar:
1. Para ordenar la información y las ideas y, de alguna manera, la confusión real o aparente.
2. Para comprobar, de vez en cuando, que algo avanza en este proyecto. Darse ánimos o combatir los momentos bajos tampoco es vana cosa.
3. Para los amigos que preguntan ¿cómo va al barco?
4. Para que otros conocidos y desconocidos aficionados al mar y a los barcos, puedan recoger alguna cosa útil y aportar ideas o soluciones útiles, para nosotros o para otros que nos siguen.
Hasta ahora ese línea en letras rojas que aparece al final de los textos registra inactividad total: "Comentarios: 0". Pero está abierta a todos.

domingo, 17 de febrero de 2008

13. Aislamiento térmico y acústico

El acero es un conductor demasiado bueno de calores y ruídos. El Outro Adaxe pretende ser un crucero cómodo y es preciso aislarlo muy bien. Recogemos información, pedimos asesoramiento, buscamos materiales. Se descarta el material aislante proyectado, intentando evitar un ocultamiento casi defintivo de la parte interior del casco. Pensando que no pretendemos realizar ninguna estancia en aguas árticas o polares, decidimos no aislar la obra viva del casco que, por otra parte, es la que tiene mayores riesgos de ser víctima de la corrosión.

El pozo de anclas suele ser también un punto débil, pero en este caso las anclas van a quedar siempre en cubierta, y tenemos un pozo de cadenas, pero está resuelto como un cajón de madera impermebilizado con poliester y con un drenaje que irá al depósito de aguas negras.
El espacio del motor irá aislado con placa SDP de amortiguamiento de ruido, de Vetus.

Así que nos queda la obra muerta y la cubierta. La decisión es del tipo más vale pasarse que quedarse corto. Aplicaremos primero planchas aislatantes tipo Styrodur, de 3 cms. de grosor que, cortadas a tamaño encajan perfectamente entre los baos, enrasando la cubierta interiormente. Por encima de esta placa instalamos una manta que consiste en paños de aluminio y espuma, dispuestos alternativamente, que también se utiliza a la construcción. Se cortan paños que van unidos por una cinta adhesiva de aluminio hasta construir un forro interior completo, por el que se intenta evitar que pase el aire húmedo que pudiese generar condensaciones sobre la parte interior del casco. Suelen ser dos aislamientos de uso alternativo, pero en este caso aplicamos el uno sobre el otro en toda la obra muerta y el interior de la cubierta. Si queremos comprobar el estado del casco en algún momento, bastará con retirar el doble aislamiento, algo que podrá hacerse fácilmente y sin tener que reponer los materiales.
Si al final instalamos teka en la cubierta, el aislamiento será aún mayor y, por la parte interior la cubierta llevará un falso techo que aislará aún más de la temperatura que puede alcanzar la cubierta de acero expuesta al sol.

12. Sanear interiores

Pues sí, una cosa es que la chapa mostrase un buen estado y otra distinta que no sea necesario sanearlo. El largo tiempo expuesto a la humedad ha puesto en evidencia los futuros puntos débiles. Fundamentalmente la sentina y las soldaduras de la base de las bitas.
La sentina de este barco será seca, o se pretenderá que lo sea, ya que todas las aguas (grises y negras) irán a depósitos, con lo que allí llegue solo será la que provenga de las condensaciones y la que pueda generarse accidentalmente.
En cuanto a las bitas, el tubo interior con el que se afianzan al casco no es de inox (como el reluciente y exterior resto de la bita) y, además, no había sido tratado contra la corrosión. Lo mismo pasó con la pieza de acero que hace de contrafuerte del apoyo del palo: el palo va a reposar cobre la caseta y, para que ésta lo soporte, se ha dispuesto de una pieza en ángulo a la que no se ha dado tratamiento antocorrosión.
El tratamiento es el mismo: primero un par de manos de Ferronet y posterior lavado, eliminando en lo posible los restos de óxido y, después, un tratamiento antióxido y pintura adecuada.
Al hacer un lavado a fondo del interior reafirmamos que la pintura epoxy de la chapa está en magnífico estado.
Es increíble lo que ha aguantado en los años de abandono.

viernes, 15 de febrero de 2008

11. Cubrir aguas

Viene el invierno y con él las lluvias. Tenemos que evitar que el agua vuelva a entrar en el casco, o al menos que entre la menor posible.
No puedo cerrar todavía el acceso principal, porque con sus actuales medidas son precisas para dar acceso a los depósitos y demás otros pertrechos de gran tamaño. El motor lo meteremos por la escotilla atornillada al suelo de la bañera, pero lo demás deberá entrar por ahí. Lo que si podemos y debemos cerrar son las escotillas de cubierta: cuatro de mediano tamaño y dos grandes, una a proa y otra a popa, sobre el camarote del armador. Además la caseta tiene abiertos los agujeros laterales uno de los frontales y, por último, hay diez portillos (cuatro a cada banda y otros dos que dan a la bañera). En Oliva lo tapamos todo con plástico y cinta de embalar, pero el viaje desprendió buena parte de ellos. Ahora lo primero fue poner una lona que cubre la caseta, tapar las tomas de aireación con plástico y cinta de embaalr y repetir alguna de las operaciones que hicimos en Oliva. Además, debemos preparar los portillos de cubiertos para ser instalados.
Elegimos cristal de seguridad en lugar de metacrilato. El cristal se limpia mejor y mantiene la transparenciac por más tiempo. En las escotillas pequeñas instlamos cristal de 4+4 milímetros. En las dos grandes 6+6, para lo que hay que modificar las escotillas que había de forma que el perfil exterior del cristal quede a la altura del marco. Después de instalar los escotillas en la cubierta cubrimos los cristales con un plástico transparente adhesivo, para preservarlos de la suciedad.

jueves, 14 de febrero de 2008

10. ¿Qué hacer con la cubierta?

Bueno, manos a la obra. Los rastreles de la cubierta están podridos. ¿Sustituirlos o eliminarlos?. Lo cierto es que éste sistema ya no se usa. Además, aún no se como voy a acabar la cubierta, si en teka, pintada... Pero si es en teka lo haría pegándoda directamente sobre la cubierta de inox a la que previamente (aunque lo pinte) le habré dado una pasta niveladora. Las chapas, al soldarse, se deforman y hacen ondulaciones que por leves que sean quedan fatal.
Así que, rebarbadora, y a eliminar todo esto. Estamos empezando y puedo mantener la duda, asesorarme y, al final, si hay perras, meterme en lo de la teka... o no. Hay que cuidarse de tomar decisiones irreversibles y que condicionan otras futuras, pero no es el caso.





El trabajo estaba bien hecho: unos puentes de inox soldados a cubierta sujetaban los rastreles. Una pena, otro despliegue inútil.

En la parte de popa hay una línea de estos puentes que están perforados y con una tuerca soldada por la parte de abajo. Interpreto por lo planos que es para afianzar el escotero de mayor, así que los dejamos en donde están. Tampoco elimino la tornillería de inox soldada a cubierta que permitiría fijar la teka, una cornamusa, un reenvío, un pasamanos u otros elementos cualquiera. La mayoría de ella no servirá para nada, pero todavía no sé cual.

lunes, 11 de febrero de 2008

9. Vilaxoan, mirando al mar de Arousa

El transporte llegó por fin a Vilaxoan. Una explanada al lado del puerto y un taller mecánico a pie de obra era todo los que necesitábamos.

Fue necesario que la grúa hiciese un sitio a nuestro casco entre pequeñas embarcaciones abandonadas o semiabandonadas que ocupaban el lugar que habíamos elegido para que el Outro Adaxe descanse los dos próximos años. El objetivo es estar cerca de la puerta del taller, para minimizar idas y venidas en ese plazo que nos hemos marcado para finalizar la obra.

El Outro Adaxe mira al mar, proa a la ría, justo enfrente de una rampa que quizás sea su via de entrada a su entorno natural. Reposa sobre la misma sencilla cuna que trajimos de Oliva. Popa al taller, en donde iremos almacenando todos los suministros necesarios para su acabado, tanto los que trajimos de Oliva como aquellos otros que tenemos que ir adquiriendo.

Una escalera metálica nos dará acceso por el espejo de popa. La proximidad del taller nos permite además disponer de energía, agua, compresor de aire y otras herramientas con comodidad y seguridad. A un paso la casa, los pocos bares que en Vilaxoán quedan... y un montón de amigos dispuestos a echar un mano cuando haga falta. Casi perfecto.











martes, 5 de febrero de 2008

7. El segundo viaje a Oliva: lo que no estaba en el barco

La inspección no se acabó con la vista al barco. en almacenes cercanos, en distintos currunchos y espacios, estaba derperdigada cierta cantidad de partes del barco que no habían sido montadas o que habían sido desmontadas, así como materiales de construcción como madera y tornillería.
En un almacén descubrí algo más de dos toneladas de plomo en lingotes (más o menos la mitad del necesario).
En otro lado dos winches y cornamusas. Más allá unos magníficos depósitos (seis) construidos en acero inoxidable. Candeleros, grandes cantidades de madera en listones de distintos anchos, los marcos de portillos y escotillas , todo construido tambiénen inox... la mesa de cartas, la mesa del comedor con su cajonera y sus alas plegables, otra mesa pequeña que creo que está pensada para ir debajo de la mesa de cartas... En otro lado aún cantidad de piezas que sin duda habían sido desmontadas del marco: una litera, recubrimientos de madera recortado y barnizados, un lavabo... En fin, el barco estaba casi terminado. Si no fuera por el estado en el que me encontré el interior, solo me haría falta montarlo y realizar las instalaciones de agua, electricidad y del motor, eso en cuanto a los interiores.
Por contra, no encontré ni la orza ni el timón, aunque, según me dijeron al menos el timón había sido visto por allí.
Llega la hora de volver a casa y organizar el transporte de todo esto. No va a ser fácil, la manga del barco exigirá un transporte especial, con permisos de tráfico y coche piloto. Y, además ¿Como vamos a cargar todo esto? ¿Quién?


8. El transporte

Contratar el transporte y volver a Oliva, a preparar todo para la carga era el siguiente objetivo. Jobo y Pedro me acompañaron. Don Pedro y Jobó. Un viaje de placer. Aprovechanmos para realizar las primeras mediciones y realizar algunas últimas comprobaciones. Jobó para ayudarme en la trabajosa labor de recolección de los materiales, empaquetado, carga en el barco, etc.
Al remover lo almacenado aparecieron aún más cosas de las previstas. Todo fue cargado en el propio barco, en el interior o en cubierta, excepto las dos toneladas de plomo, que las cargamos sobre la plataforma del camión.



En algún momento temimos no poder alcanzar el objetivo: el camión pudo acceder al recinto muy dificilmente. De hecho, para paoder entrar alguna rueda dejó de pisar en firme. Al final fue posible y, además, comprobamos que la salida iba a ser más sencilla.



La jornada fue transcurriendo, pero sin descanso ni tiempo bastante para sentarse a comer. Cargamos el plomo sobre la plataforma, llegó la grúa y la primera oportunidad de ver las formas del casco desde un ángulo singular.



Cuando el camíón arrancó comprobamos que, si los ratones suelen ser los primeros en abandonar el barco... los gatos son los últimos. La cantidad de madera almacenada en el interior y los mil rincoque del barco habían tenido oculto al gato firmante de los penetrantes olores que contenía el barco.

Ya sin pasaje, el camíon inició sus más de mil kilómetros de ruta... nos vemos en Vilaxoán.



6. El segundo viaje a Oliva: Las formas del casco

El casco que encontré en Oliva tiene las siguientes características: eslora sobre cubierta de 13,75 metros, que con baupres y joupette se pone en 15,50 metros, y que en flotación son 11,40. La manga es de 4,50 metros.
La habitabilidad interior es grande. En la distribución que encontré tiene tres camarotes y dos baños, una cocina bien dimensionada y un salón elevado que permite un pequeño taller abajo y el motor tiene un espacio tambien amplio y muy accesible. La caja de la orza está bien integrada en el diseño, dividiendo el salón en dos, pero permaneciendo a la altura del suelo del comedor que está a babor. La mesa de cartas a estribor. Ya he contado que, afortunadamente, el camarote de popa no tiene esa cama de matrimonio central que tan inútil me parece, más pensada para el pantalán que para un descanso razonable en un mueble que navega.



En cuanto a su estado exterior, las apariencias engañan. Cuando lo vi la primera vez, con esos chorretones grises, pensé que estaría peor. En algunas partes ha perdido alguna de las capas del tratamiento protector (aún no había sido pintado), pero no hay que sustituir ninguna chapa.
Es un casco de pantoques vivos. Es plano en el fondo para permitir la varada, una de las ventajas de ser un derivador integral. La proa, a diferencia de los diseños más actuales, tiene un gran lanzamiento y está concebida para instalar un bauprés. La tapa de regala, que no ha sido instalada, hará que se prolongue todavía unos centímetros más este lanzamiento.
En cuanto a la popa, ya hablé de la joupette, que estará cubierta por una plataforma a la altura de la cubierta. Cuando lo encontré, esta plataforma estaba bordeada por unos candeleros que, a mi juicio, no le quedan nada bien ni tienen mucho sentido práctico. La joupette está abierta en el medio para poder desmontar la pala del timón, cuya mecha recorre (recorrerá) el espejo de popa.
El eje del timón discurre horizontal hasta la bocina. El timón que he visto en los planos es un timón compensado, sin duda concebido para ganar la eficacia que pierde al acabar como continuación de la quilla.

lunes, 4 de febrero de 2008

5. El segundo viaje a Oliva: ¿Como estaba la cubierta?

En cuanto a la cubierta,además de lamentar que las escotillas no cubriesen el interior de las aguas, hay que decir que toda ella está construida en chapa de inox. Ya empecé a contar que la encontré rastrelada, preparada en su momento para recibir la teka. Hoy los rastreles están podridos y la parte de la teka instalada (en torno a la bañera) también absolutamente inútil.
No se aún cómo voy a acabar la cubierta, pero, aunque fuese en teka no utilizaría el sistema de rastreles, sino que la pegaría directamente después de aplicarle una pasta niveladora. Así que toda esta madera tendrá que ser retirada.
Un montón de trabajo también realizado inutimente. Antes de empezar a construir tendré que retirar aquello que no me sirve, lo que no pretendo utilizar.
El triángulo de proa tiene cinco escotillas, una de ellas de mayor tamaño. Llaman la atención las bitas, en inox 316, brillantes como si las acabasen de abrillantar, así como los cadenotes de estayes y obenques. Toda la regala tiene también unos pequeños cadenotes para recibir la tapa de regala. Algunos de los candeleros están instalados y son también de un estupendo 316.
La caseta está parcialmente recortada para las escotillas. Todos los cortes de los faldones de babor y estribor están hechos, pero sólo hay uno hecho en el faldón de proa. En popa hay varios elementos singulares. Por un lado sorprende un estupendo cerco de tubo grueso de inox, preparado para instalar la plataforma de popa. Se pueden ver además dos recipientes para las bombonas de gas. Allí se encuentra también los cadenotes (uno a cada banda) que sujetarán el estay de popa.
La cubierta a popa, en su parte central, tiene una parte rebajada en la que se instalará el sector del timón (la mecha va por fuera, por el espejo de popa). En en esa superficie rebajada llaman la atención dis salidas de aire de PVC, que vienen del compartimento del motor.
Veréis un poco de óxido en la unión casco/cubierta. Es superficial y está producido por el hecho de que el tratamiento epoxy quiebra en el borde, dejando la chapa al descubierto. Creo ahora que cuando extienda la pasta biveladora sobre cubierta, el solapamiento de ésta con el epoxy resolverá el problema y prevendrá futuros feos chorretones. Las bases de los candeleros van soldadas y no atornilladas, lo que también evitará la producción de óxido.