miércoles, 27 de febrero de 2008
16. ¿Y por cúanto me va a salir esto, oiga?
miércoles, 20 de febrero de 2008
15. Cuestión de energía
1. Qué consumos tendremos abordo. Qué aparatos instalaremos, de qué consumos y con qué frecuencia o promedio los vamos a usar.
2. Cómo produciremos la energía precisa.
3. Cómo la almacenaremos.
4. Cómo las distribuiremos, cómo será la red/redes de distribución de energía.
5. Cómo controlaremos todo el berengenal que hemos montado al ir contestando en detalle a todas esas grandes cuestiones.
Casi nada, ¿no?.
La lista de aparatos la resolveremos en una recurrida hoja Excel. Es una aproximación ya que las cosas pueden cambiar de aquí a que la instalación sea definitiva e incluso cuando el barco ya esté en el agua, años incluso después de su botadura, pero hace falta hacerse una idea. Debemos hacer una hoja de al menos cuatro columnas: aparato, voltios, amperios y frecuencia de uso.
Electrónica de abordo, iluminación interior y luces de navegación, aparatos de cocina y baño, otros electrodomésticos, herramientas eléctricas, bombas, molinete de proa, ¿winches?, ¿hélice de proa?, ¿mecanismo de izado de la orza retraíble?... llegados a este punto de la primera aproximación nos planteamos que existe la alternativa de utilizar sistemas hidráulicos. Parece que son más fiables.
Aún no lo hemos dicho, pero estamos pensando en ello: la orza retraible de este barco podría ser lastrada (no hueca) y eso ímpone un sistema no manual de izado y arriado. También hemos descubierto un sistema de propulsión en proa (en lugar de la hélice) al que llaman "jet throusters" (echar un vistazo a la web de Willdo en la "Relación de proveedores varios" que incluimos en este blog, pero ya hablaremos de ello) . Este sistema también podría utilizar un sistema hidráulico.
En cualquier caso, estábamos hablando en este post de energías, pero empezábamos por la eléctrica. Así que nos ponemos a trabajar en esa lista de consumos.
martes, 19 de febrero de 2008
14. Para qué es este blog
domingo, 17 de febrero de 2008
13. Aislamiento térmico y acústico
12. Sanear interiores
El tratamiento es el mismo: primero un par de manos de Ferronet y posterior lavado, eliminando en lo posible los restos de óxido y, después, un tratamiento antióxido y pintura adecuada.
viernes, 15 de febrero de 2008
11. Cubrir aguas
jueves, 14 de febrero de 2008
10. ¿Qué hacer con la cubierta?
lunes, 11 de febrero de 2008
9. Vilaxoan, mirando al mar de Arousa
martes, 5 de febrero de 2008
7. El segundo viaje a Oliva: lo que no estaba en el barco
8. El transporte
Cuando el camíón arrancó comprobamos que, si los ratones suelen ser los primeros en abandonar el barco... los gatos son los últimos. La cantidad de madera almacenada en el interior y los mil rincoque del barco habían tenido oculto al gato firmante de los penetrantes olores que contenía el barco.
Ya sin pasaje, el camíon inició sus más de mil kilómetros de ruta... nos vemos en Vilaxoán.
6. El segundo viaje a Oliva: Las formas del casco
La habitabilidad interior es grande. En la distribución que encontré tiene tres camarotes y dos baños, una cocina bien dimensionada y un salón elevado que permite un pequeño taller abajo y el motor tiene un espacio tambien amplio y muy accesible. La caja de la orza está bien integrada en el diseño, dividiendo el salón en dos, pero permaneciendo a la altura del suelo del comedor que está a babor. La mesa de cartas a estribor. Ya he contado que, afortunadamente, el camarote de popa no tiene esa cama de matrimonio central que tan inútil me parece, más pensada para el pantalán que para un descanso razonable en un mueble que navega.
En cuanto a su estado exterior, las apariencias engañan. Cuando lo vi la primera vez, con esos chorretones grises, pensé que estaría peor. En algunas partes ha perdido alguna de las capas del tratamiento protector (aún no había sido pintado), pero no hay que sustituir ninguna chapa.
Es un casco de pantoques vivos. Es plano en el fondo para permitir la varada, una de las ventajas de ser un derivador integral. La proa, a diferencia de los diseños más actuales, tiene un gran lanzamiento y está concebida para instalar un bauprés. La tapa de regala, que no ha sido instalada, hará que se prolongue todavía unos centímetros más este lanzamiento.
En cuanto a la popa, ya hablé de la joupette, que estará cubierta por una plataforma a la altura de la cubierta. Cuando lo encontré, esta plataforma estaba bordeada por unos candeleros que, a mi juicio, no le quedan nada bien ni tienen mucho sentido práctico. La joupette está abierta en el medio para poder desmontar la pala del timón, cuya mecha recorre (recorrerá) el espejo de popa.
El eje del timón discurre horizontal hasta la bocina. El timón que he visto en los planos es un timón compensado, sin duda concebido para ganar la eficacia que pierde al acabar como continuación de la quilla.
lunes, 4 de febrero de 2008
5. El segundo viaje a Oliva: ¿Como estaba la cubierta?
La caseta está parcialmente recortada para las escotillas. Todos los cortes de los faldones de babor y estribor están hechos, pero sólo hay uno hecho en el faldón de proa. En popa hay varios elementos singulares. Por un lado sorprende un estupendo cerco de tubo grueso de inox, preparado para instalar la plataforma de popa. Se pueden ver además dos recipientes para las bombonas de gas. Allí se encuentra también los cadenotes (uno a cada banda) que sujetarán el estay de popa.
La cubierta a popa, en su parte central, tiene una parte rebajada en la que se instalará el sector del timón (la mecha va por fuera, por el espejo de popa). En en esa superficie rebajada llaman la atención dis salidas de aire de PVC, que vienen del compartimento del motor.